•Basado
en la teoría: Detrás del evaluador existe siempre una teoría de la conducta humana. La única
ventaja que aporta la base teórica depende que el evaluador tenga el mismo
enfoque teórico de la persona a la cual dirige el informe.
•Basado
en las técnicas:Una de las formas mas frecuentes de
organizar el material de evaluación
es
aquella donde se presentan los resultados por medio a los datos obtenidos por
el sujeto en los tests y técnicas utilizados.
•Basado
en el problema:Esta diseñado en función de las
cuestiones planteadas por el remitente. Este tipo de informe centrado en los
objetivos del caso puede ser redactado en base a formatos previamente
definidos y parece ser mas útil que cualquier
otro.
Cómo se organiza un informe?
Cómo se organiza un informe?
Según
Sundberg
(1976): Planteó 5 áreas básicas que debe figurar en todo informe, dando respuestas a una serie de
cuestionamientos.relevantes:
-Cuestiones físicas-fisiológicas.
- Cuestiones socio- ecológica.
- Cuestiones conductuales.
- Cuestiones auto- informadas.
- Cuestiones inferenciales dinámico-simbólicas.
Según
Maloney y Ward (1976): Muy similar a la formulada por Pelechano, consiste en una breve guía que
contiene diferentes datos y resultados de la evaluación con 8 puntos
fundamentales:
- Datos personales.
- Datos biográficos.
- Resultados e
integración.
- Conducta y
observaciones.
-Procedimientos
evaluativos utilizados
- Recomendación
- Resumen
Nay (1979): Divide
su informe en 6 apartados:
- Descripción
del cliente
- Establecimiento
del problema o problemas.
- Breve
historia del problema.
- Base
de datos de evaluación.
- Integración
de resultados.
- Objetivos
de intervención.
Nuevo
formato:
Se pretende incluir los apartados
necesarios como para hacer el informe replicable, es decir que exista una
mención de los tests y técnicas utilizadas y de los datos concretos obtenidos.
1.Datos
personales del sujeto, nombre y localización profesional del evaluador.
2.Referencia
y objetivos.
3. Técnicas y procedimientos.
4.Datos
biográficos relevantes.
-Condiciones ambientales pasadas y presentes
relevantes.
-Datos mínimos sobre evolución y desarrollo.
5.Conducta
durante la exploración.
6.
Integración de resultados.
- Comportamientos objeto de estudio.
- Características de personalidad:
Cognitivo-verbales, emocionales- motivacionales, senso-motoras,
condiciones socio-ambientales y condiciones biológicas.
7.
Orientación y/u objetivos de cambio e intervención.
8.
Valoración de la intervención (en su caso).
Recomendaciones:
Estilo:Según Hammond y Allen (1953), el
informe debe ser redactado con un estilo expositivo claro, conciso, modesto y
comprensible a la persona a la que va dirigido.El psicólogo debe
justificar sus afirmaciones con los datos cualitativos que estas técnicas
permiten.
A quien va dirigido: La redacción del
informe debe estar en dependencia de la persona a la que va dirigido el mismo,
lo cual el lenguaje de éste debe ser el adecuado.El informe psicológico
es un documento confidencial del que el psicólogo no podrá disponer fuera de
los objetivos de la evaluación.
La información oral: A la hora de realizar
la orientación del caso, la comunicación con el sujeto es necesaria, se
recomienda ser seleccionado en base a la comunicación previa de los resultados
de la evaluación al sujeto, mediante entrevista y en acuerdo sujeto-evaluador.El informe escrito
debe ser complementado oralmente siempre que este vaya dirigido al sujeto
evaluado.
Ejemplo
de un informe

Referencias:
- Martorell, M.C (1985). El informe diagnóstico, en F.Silva: Psicodiagnóstico, Valencia, Centro Editorial de Servicios y Publicaciones Universitarias.
- Foster, A (1951).Writing Psychology reports. J.Cl.Psychol.7,195-210.
Muy buenas recomendaciones a tomar en cuenta para elaborar un buen informe :)
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