lunes, 4 de enero de 2016

PRIMERA PARTE: Conceptos básicos de la evaluación psicológica.

¿Qué se entiende por Evaluación Psicológica?


A cualquier actividad que el psicólogo realiza cuando se le solicita describir, explicar, predecir, clasificar o modificar una conducta. Se encarga del proceso de recogida de datos, realizar hipótesis, comprobarlas a partir de la aplicación de las pertinentes técnicas de evaluación (entrevista,observación, técnicas subjetivas, proyectivas, objetivas, etc.), con el fin de tomar decisiones o solucionar problemas, así como comunicar los resultados del proceso de evaluación y realizar los adecuados informes.

La evaluación psicológica se deriva de 3 términos fundamentales que son:
Psicodiagnóstico psicológico: Establece la clasificación del sujeto en estudio con fines clínico. Es un proceso que tiene por objetivo principal la definición de un diagnóstico del estado de salud mental de la persona consultante, y resulta fundamental para orientar un tratamiento adecuado.
Dentro de dicho diagnóstico se evalúan las distintas áreas del funcionamiento psicológico del paciente (afectiva, cognitiva y relacional), y se intenta definir las características de personalidad y conflictos que sobresalen al motivo de consulta del sujeto.
Este proceso diagnóstico se realiza en un tiempo que varía de dos a cinco sesiones, dependiendo de las características del paciente, del tipo de problemática y del contexto en el cual se realiza.
Aplicación de tests o técnicas de evaluación: Conlleva cualquier actividad evaluativa, es decir, no cabe duda que, cualquiera que sea el objetivo o el contexto de evaluación, han de ser aplicados una serie de dispositivos de medida o análisis en lo que se va basar los juicios emitidos.
Estas pruebas tienden a ser muy exactas, si su aplicación fue la debida y si la persona contesta a éstas como es debido, con honestidad y naturalidad. Sin embargo, todo psicólogo que se dedique a su aplicación debe saber de antemano, que la aplicación de una sola prueba es prácticamente inválida. Es necesario aplicar una serie de diferentes pruebas, a lo que se le llama batería de aplicación o batería de prueba. 
La valoración de una intervención: Se desea conseguir una serie de cambios conductuales en base a una serie de objetivos propuestos. Los psicólogos encargados de tal valoración seleccionan una serie de tests o instrumentos de medida, con el fin de evaluar los cambios comportamentales finales producidos por la intervención o indicadores sobre sus efectos.
Estas exploraciones son pruebas objetivas que contribuyen a conocer mejor el caso, por un lado, y a efectuar el diagnóstico diferencial por otro: algunos signos de dolencias psicológicas pueden coincidir con las manifestaciones sintomatológicas de otras dolencias médicas o psicológicas.
No obstante, no todos los casos consultados requieren un tratamiento propiamente dicho. En algunos casos es suficiente con la propia valoración psicológica o una mínima orientación.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el post ya que nos brinda un resumen acerca del proceso más importante que todo psicólogo debe manejar y, por ende, conocer a profundidad. Es asombroso notar los pasos que abarca la evaluación psicológica y saber que no es algo sencillo sino algo que implica tiempo ya que no so consta en la realización de ésta, también trata sobre su planificación. Nos permite indagar en el objetivo de estudio de la psicología , que es la conducta. Asimismo saber lo importante del uso de las técnicas de evaluación.

    ResponderEliminar
  2. Exacto Thais, es de suma importancia saber el proceso que debe seguir todo psicólogo. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante este post, ya que la evaluación psicológica es un proceso que está orientado a examinar y delimitar el comportamiento psíquico de un sujeto, lo cual nos enseña a conocer la conducta del individuo. Tambien es importante saber las Técnicas y los Test que se deben aplicar en diversas situaciones en que se encuentre el sujeto.

    ResponderEliminar