El
proceso en evaluación psicológica finaliza con la comunicación oral y escrita
de los resultados, lo cual se opta por realizar un informe, donde se podrá
observar el diagnostico, descripciones, orientaciones e intervenciones del
sujeto.
Según:
Grant y Maletzy (1972):
- El
informe supone un testimonio archivable
y duradero.
- Una excelente fuente
de información en
la contrastación de las hipótesis
formuladas.
- Comunicar los resultados de
la evaluación, tanto al paciente como al remitente.
- El
informe escrito puede ser considerado como un documento legal.
- A las razones formuladas por los
autores puede añadirse el rastro de la conducta.
¿Qué
es un informe psicológico?
Es
un documento científico, cuyo objetivo es trasmitir
a un destinatario, los resultados,conclusiones y pronóstico en base a
los datos obtenidos y analizados
por medio de instrumentos técnicos.
Características:
- Ser
un documento científico: Significa que dicho proceso debe haber
sido realizado por el psicólogo evaluador que asume la responsabilidad de todas
sus acciones. Teniendo en cuenta los siguientes extremos:
-Autor
-Objetivos
por los que se realizo la evaluación.
-Datos
de identificación de/los sujetos evaluado
-Técnicas
utilizadas en la recogida de información.
-Procedimiento
seguido.
-Resultados
derivados.
-Conclusiones
y recomendaciones.
- Servir
de vehículo de comunicación: Es un transmisor de información a
otras personas, considerado el mas importante de comunicación de los resultados
de la evaluación.
Según Pelechano
(1976) las características que un informe debe tener son:
-Equilibrio entre los datos y las
abstracciones o teorías.
-Utilización de una modulación de
los resultados aplicados.
-Ser asertivo o modesto.
-Utilización de ilustraciones
directas.
-Discutir sistemáticamente las
partes en la que se divide el informe.
-Facilitar la toma de decisiones.
- Ser
útil: Se trata de poner de relieve la
utilidad-aceptación de los informes psicológicos.
Veamos algunas investigaciones:
-Mintz(1968):
Los informes psicológicos clínicos eran considerados “moderadamente
valorables”.
-Hartlage
y Merk(1971):
La calidad de los informe psicológicos puede incrementarse dando una mayor
relevancia a los objetivos que se pretende cubrir.
-Meehl
(1954): Un informe podrá ser aceptado en cuando sea un “informe barnum”,
que presenta una combinación de aseveraciones aplicables a todos los sujetos.
Por
lo tanto todo informe psicológico debe ser contrastable, comprensible y útil,
incluyendo los extremos ya expresados anteriormente.
Referencias:
- Pelechano, V. (1976). Psicodiagnóstico, Unidades Didácticas. UNED.
- Tallent, N.(1988). Psychological Report Writing, Englewood Chliffs, NJ. Prentice Hall.
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Muy buena información, está bien detallado.
ResponderEliminarMuy buena información, está bien detallado.
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